Translate to your language

martes, 9 de julio de 2013

Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos

INTRODUCCIÓN
Cada Unidad de explotación tiene características diferentes, que pueden afectar la producción de leche tales como: tipos de ordeño (Mecánico y Manual), los controles de prevención y control de mastitis bovina y el manejo en general al cual son sometidas las vacas; estos pueden determinar el precio de la leche y la rentabilidad de la explotación. También es muy importante los controles so-bre la presencia de antibiótico en leche los cuales pueden producir un problema de salud pública, especialmente en aquellas personas que han mostrado alguna alergia a ciertos antibióticos.

ARMAS PARA LUCHAR EN LA GUERRA CONTRA LAS BACTERIAS EN LA UBRE
1. Utilizar agua limpia en el lavado de los equipos, utensilios de ordeño y lavado de los pezones.
2. Usar los detergente y desinfectantes a la concentración, temperatura y el tiempo de recircula-ción recomendado por los fabricante.
3. El cambio de pezonera, deben hacerse de acuerdo al número de ordeño recomendados.
4. El pre-sellado es un procedimiento adecuado, para la desinfección de los pezones y en el con-trol de mastitis de tipo ambiental.
5. La prueba de fondo negro, es una herramienta adecuada para diagnosticar mastitis clínica y pa-ra evitar la proliferación de bacterias productoras de mastitis.
6. La desinfección de los pezones después del ordeño, es el método mas adecuado para controlar la mastitis contagiosa.
7. Se debe realizar un adecuado mantenimiento al equipo de ordeño, prestando adecuado cuidado al adecuado vacío, los pulsadores en general.


PASOS PARA PRODUCIR MÁS Y MEJOR LECHE, CON MENOS COSTOS
1er Paso: Supervisar e inspeccionar la limpieza y desinfección del equipo de ordeño y uten-silios, prestando atención a:
A. El agua debe ser de comprobada calidad.
B. Los enjuagues con agua deben hacerse a temperatura ambiente, los realizados con detergentes deben realizarse a temperaturas entre 65-70 º centígrados y el uso de desinfectantes debe reali-zarse a temperaturas ambientales. Los lavados semanas con productos ácidos debe hacerse a temperaturas de 70 º Centígrados.
C. En la concentración de los detergentes y desinfectantes, debe hacerse prestando atención al fabricante, ya que de lo contrario, no se estará haciendo un trabajo adecuado de limpieza y desin-fección.


2do Paso: Inspeccionar la limpieza y desinfección de las pezoneras y estar pendiente de su vida útil.


3er Paso. Ordeñar pezones limpios y desinfectados, para lo cual se debe aplicar la siguiente rutina de ordeño.


4to Paso: Aplicar la prueba de Fondo Negro.


5to Paso: Colocación de pezoneras.


6to Paso: Retirar adecuadamente las pezoneras después del ordeño, evitándolas caídas de vacíos y los sobre-ordeños.


7mo Paso: Aplicar Sellador de pezones después del ordeño.


8vo Paso: Suministrar alimentos a las vacas, después del ordeño, para asegurar el cierre del esfínter del pezón y evitar la entrada de bacterias patógenas.


9no Paso: Las áreas de descanso y los Corrales de las Vacas deben estar limpios.


10mo Paso: Ordeñar de último las vacas con mastitis clínica y aplicar tratamiento de acuerdo con la bacteria aislada y el antibiograma especifico.


11vo Paso: Eliminar las vacas con mastitis crónica, que no respondan a los tratamientos.


12vo Paso: Aplicar tratamiento de vacas secas a todos los cuartos de la ubre al momento del secado, previa la desinfección de los pezones.


3vo Paso: Pesar o medir la leche de las vacas más productoras semanalmente, ya que son las más susceptibles de sufrir de mastitis.


14vo Paso: Evaluar en las pesadas de la leche mensuales, las vacas que bajen bruscamente su producción.


15vo Paso: Realizar Cultivo Bacteriológico y Antibiograma a las vacas o novillas que se compren.


16vo Paso: Hacer un control adecuado de moscas, ya que son fuente de contaminación de bacterias entre vacas.


17vo Paso: Disponer de Novillas de Reemplazo, libre de Mastitis.


18vo Paso: Hacer entrenamiento del personal en rutina de ordeño.


19vo Paso: Asignar responsabilidades para todas las áreas de prevención y control de mastitis bovina.


20vo Paso: Realizar diagnostico de Mastitis Subclínica con pruebas como CMT, Detector Electrónico de Mastitis Subclínica y Recuento Electrónico de Células Somáticas.


CONCLUSIONES
Para lograr producir más y mejor leche con menos costos, se debe aplicar y adaptar una serie de medidas a los diferentes sistemas de manejo de las explotaciones, para poder alcanzar las metas y la rentabilidad adecuada. El Productor, Personal técnico y obrero responsable de las labores de or-deño, deben aplicar todos los pasos mencionados.
También debe haber un cambio de paradigma, donde debe estar involucrados los industriales, los productores, los veterinarios, técnicos de la finca y los obreros, ya que sino se trabaja es conjun-to es difícil poder alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes explotaciones lecheras.
Poner en practica esta normativa, dará como resultado una mayor producción de leche, de mejor calidad y con menores costos.
 
Autor/es
Lara, Venezuela
Medico Vetrinario; Especialista en Producción de Leche; Doctor en Producción Animal

jueves, 4 de julio de 2013

Ante el exceso de agua: Callejones de circulación de vacas, Sugerencias de manejo de corrales de alimentación, callejones, accesos y salida de la sala de ordeño.

Cuando las condiciones climáticas lo permitan: 
  • Realizar un abovedado de los callejones existentes con una pendiente lateral o una doble pendiente de 5-8% (10-12 cm de diferencia de nivel) hacia una cuneta o hacia cada cuneta lateral.
  • Si el callejón tiene de 8 a 10 m de ancho, dividirlo por la mitad con un boyero y hacer pendientes desde el centro hacia las cunetas laterales.
  • En el caso de disponer de callejones en muy mal estado y angostos, hacer un callejón alternativo de cada lado de éste, utilizando parte de los potreros laterales. Con un ancho de 4-5 m es suficiente si no se apura el arreo de los animales.
  • La cuneta debe limpiarse y mantenerse para facilitar el rápido escurrimiento de los excesos pluviales.
  • Pasar un rabasto día por medio y después de cada lluvia, ni bien se pueda ingresar.
  • La clave es evitar la acumulación de agua en algún sector y disponer de 2 o 3 alternativas de circulación. Ni bien se observe que una se rompe (las vacas tienen dificultad y entierran sus patas), debe utilizarse otra y realizar el mantenimiento. Así sucesivamente.
  • En esta época del año, no existiendo acumulación de agua y haciendo un correcto mantenimiento, los callejones se recuperan muy rápidamente.
  • NO SUPERPONER CIRCUITOS DE CIRCULACIÓN DE ANIMALES CON LOS DE HERRAMIENTAS (TRACTOR, MIXER, CARROS) O CAMIÓN. EN ESTOS CASOS, SE PUEDEN UTILIZAR DISTINTOS MATERIALES PARA AFIRMAR Y COMPACTAR EL CAMINO.
 

Accesos y salidas de las instalaciones de ordeño: punto muy crítico. 
  • Abrir más de un acceso al corral de espera y más de una salida de la instalación. Esto se debe realizar aún a costa de tener que abrir alambrados fijos o cortar caños. Estas alternativas posibilitarán recuperar el sector de ingreso y salida. Se debe clausurar con boyero el ingreso y salida existente. Guiar el ingreso de las vacas hacia el nuevo ingreso y salida. Realizar el mantenimiento de lo deteriorado.
  • Abovedar ingresos y salidas para permitir una rápida evacuación del agua
  • Usar rabasto cada vez que las condiciones climáticas lo permitan, después de cada lluvia.
  • No hacer rellenos con elementos abrasivos o que lastimen las pezuñas (escombros, ripio, etc.) ya que si bien es un paliativo en la coyuntura, son perjudiciales a lo largo del tiempo. Utilizar tierra colorada seca o mezclada con cal. No usar tierra negra ni con restos de materia orgánica (bosta, paja, etc.).
  • Establecer un adecuado mantenimiento de cunetas y desagües que permita un rápido escurrimiento de los excesos pluviales.
  • NO SUPERPONER CIRCUITOS DE CIRCULACIÓN DE ANIMALES CON LOS DE HERRAMIENTAS (TRACTOR, MIXER, CARROS) O CAMIÓN. 
Corrales de alimentación: 
  • Rotar los corrales de alimentación existentes. Anexar 3 a 4 has de potreros duros como alternativa para paliar la situación particular y temporal. Es preferible restar esta superficie de reservas que no disponer de lugar para distribuirla adecuadamente. Esto no debería afectar la producción de forrajes proyectada en reservas ya que el año es alentador en cuanto a la producción de cultivos.
  • Mover los comederos dentro de cada corral y entre corrales en la medida que se evidencie deterioro.
  • Pasar el rabasto día por medio o cuando las condiciones climáticas lo permitan.
  • Mantener cunetas y desagües para que permitan un rápido escurrimiento de los excesos pluviales
  • EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, REALIZAR EL INGRESO DEL TRACTOR CON  MIXER O CARROS POR UN LUGAR DISTINTO DEL DE  CIRCULACIÓN DE LAS VACAS. 
Recomendaciones  generales: 
  • Limpiar y hacer más profundas, en caso de ser necesario, las cunetas para permitir el escurrimiento del agua y así evacuar rápidamente hacia las pendientes naturales del campo.
  • Minimizar la circulación de maquinarias dentro del predio durante los temporales, de manera de disminuir roturas, preservando las áreas de circulación.
  • Tratar de lograr que los animales permanezcan la mayor cantidad del tiempo en las parcelas de pastoreo. Con esto se logra menor concentración de bosta en los corrales y callejones.
  • Hacer un levante abovedado debajo de las medias sombras para evitar que se genere acumulación de agua, orina y materia fecal en lugares donde las vacas se van a echar.
 
Autor/es