Translate to your language

lunes, 10 de agosto de 2015

La Federación Panamericana de Lechería a los Gobiernos de América Latina y a la sociedad en general

La Federación Panamericana de Lechería  
a los Gobiernos de América Latina y a la sociedad en general

La Federación Panamericana de Lechería  a los Gobiernos de América Latina y a la sociedad en general

Ante la crítica situación que atraviesa el sector lácteo de América Latina y del mundo, la Mesa Ejecutiva de la Federación Panamericana de Lechería, reunida en Montevideo – Uruguay el viernes 7 de agosto de 2015, en representación de FEPALE, siente la obligación de alertar a los gobiernos de nuestra América del enorme perjuicio y daños irreparables que esta situación inédita en la historia de la lechería está provocando.
La caída nunca antes vista de los precios internacionales de la leche, la contracción de la demanda de lácteos en mercados clave a nivel internacional y los bajos precios que reciben  hoy los productores, avizoran una crisis inminente en el sector.
El sector lácteo de América Latina no solo constituye un factor clave en la generación de valor económico de todos los países, sino que además, y mucho más importante, constituye un pilar social clave en el entramado de nuestras sociedades, donde el productor, su familia y los trabajadores afincados en el campo, siguen siendo la parte central, la esencia misma de la seguridad alimentaria, nuestra cultura y nuestros valores.
Todo esto está en riesgo.
La cadena láctea en su conjunto necesita un apoyo excepcional y urgente durante este ciclo negativo, para hacer frente a un escenario impredecible.
Exhortamos a nuestros gobiernos a implementar en forma urgente medidas que reduzcan la carga de costos de producción en toda la cadena de valor láctea, complementadas con acciones que también contribuyan a mejorar los ingresos del sector.
El apoyo estatal es necesario para asegurar la sustentabilidad y mantener vigente un sector insignia y fundamental en la vida de nuestra América.
Aún estamos a tiempo.