Translate to your language

martes, 26 de julio de 2011

Todo lo que se puede hacer con los excrementos de una vaca

(Artículo de prensa española)

Algunas de las vacas de la granja San Ramón en la localidad valenciana de Requena | E.M.Algunas de las vacas de la granja San Ramón en la localidad valenciana de Requena | E.M.
Después de un proceso de investigación exhaustivo han conseguido canalizar estos residuos a través de dos procesos para generar un fertilizante y energía eléctrica. El fertilizante es "la joya de la corona", según José Antonio Moreno, consejero delegado del grupo, ya que es "un abono único en el mercado".
Las principales propiedades de este fertilizante, que se obtiene a través de los purines del ganado, son que es orgánico, sin aditivos, apto para la agricultura ecológica, inoloro y con un alto contenido mineral en sales y nitratos.

La empresa prevé producir anualmente cinco millones de litros de fertilizante sólido y facturar dos millones de euros con este producto. El abono se comercializará con dos formatos, uno doméstico llamado Bonora y otro destinado a la industria llamado FBO. Ambos fertilizantes están indicados para plantas de interior y exterior, huertos, cubiertas vegetales y jardines.

Además, la empresa también cuenta con una planta de biogás en la que el grupo ha invertido tres millones de euros. En esta planta se tratan los residuos orgánicos de la granja que en su mayoría son estiércol y paja que se transforman en energía eléctrica. Esta energía no se utiliza en la planta, sino que se vende a la Comisión Nacional de energía (CNE), aunque la empresa está preparada para poder aprovecharla en caso de apagón.

A través de estas dos iniciativas, la granja San Ramón "es la única granja del país que tiene una huella de carbono igual a cero", explicó Moreno.

Vacas en colchones de látex

Las instalaciones de esta granja ocupan 100 hectáreas y cuentan con cinco naves de alojamiento de vacas y una nave de ordeño, además de oficinas y almacenes. En estas instalaciones se distribuyen las vacas por tramos de edad y reciben una alimentación correspondiente a su peso y crecimiento.

Además, las vacas tienen todo tipo de atenciones e incluso duermen en colchones de látex cubiertos de paja para que se sientan como en casa y su leche sea de la mejor calidad. En este sentido, una de las principales prioridades de los hermanos Garcerá, socios-directores del grupo, es que el ganado esté lo más limpio posible por lo que a través de un sistema informático con varios robots, controlan la limpieza de las vacas para evitar infecciones entre los animales.

Y es que en la Granja San Ramón, las vacas no sólo generan leche, sino que producen energía eléctrica y fertilizante para las plantas.

3 comentarios:

  1. nesecito estiercol de vaca y informacion de como consegir o comprar

    ResponderEliminar
  2. Empresa o persona que este interesada en comprar estiercol de ganado por favor escribir a suleikajsh@gmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenidas sus consultas, comentarios y opiniones!