Translate to your language

viernes, 30 de septiembre de 2016

Mejorando la eficiencia de la preservación y la seguridad en programas de silajes

Autor/es: 

Introducción
Desde el año 2009 hasta el año 2013 en Estados Unidos, fueron cosechadas 100,2 millones de toneladas de silo anualmente en promedio (USDA, 2014). La cantidad de silaje perdido cada año como resultado del desperdicio, calculado como la diferencia entre las toneladas de materia seca (MS) del cultivo ensilado menos las toneladas de MS del ensilaje comido, es demasiado elevada en muchos programas de ensilaje. Se estima que entre el 16 y 20% del ensilaje de maíz confeccionado el año pasado se perderá. Esto equivale a una pérdida de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares en comida. Si los Estados Unidos pudieran alcanzar un desperdicio de un solo digito, las pérdidas serían de 600 millones de dólares. En casi todos los planteos se podrían realizar mejoras, lo cual no solamente les permitiría alimentar con una mayor cantidad de silaje de su propio almacenamiento, sino que también mejoraría la calidad de ese silaje.

Algunos planteos productivos predisponen, en muchas oportunidades, a que se den casos de lesiones o fatalidades en el programa de silajes. Las tragedias relacionadas al silaje no distinguen edades ni fronteras, ya que trabajadores y espectadores de todas las edades han sido lastimados o asesinados durante la confección y extracción de silajes. Aunque las estadísticas de las lesiones no son fáciles de obtener, innumerables historias de enredos con la toma posterior de potencia (TPP) y picadoras, accidentes en la ruta entre automóviles y equipos de trabajo agropecuario, enredos en vagones autodescargables y sopladores de las picadoras, e innumerables casos con gases del silo existen. En forma creciente, estas historias incluyen silos tipo “bunker” y tipo puente. (Murphy y Harshman, 2006; Bolsen y Bolsen, 2010 y Bolsen y Bolsen, 2014).

A continuación describiremos dos prácticas de manejo que tienen el potencial de reducir las pérdidas de MS entre 5 y 10 puntos porcentuales y, además, tienen un efecto positivo en la seguridad de los silos “bunker” y silos puente: lograr una alta densidad del silaje y un sellado más efectivo. También describiremos dos peligros asociados al manejo del silaje, que pueden ser eliminados, reducidos o controlados.

Lograr una mayor densidad del silaje
La densidad de los silajes y la eficiencia de la preservación, medidas como el recupero de MS, están corelacionadas positivamente. Altas densidades también incrementan la capacidad de almacenamiento de los “bunkers” existentes (sin sobrellenado) y disminuyen la altura de los silos puente (sin reducir la capacidad de almacenamiento). Sin embargo, en recientes mediciones realizadas en distintos establecimientos, los resultados muestran que muchos productores no están alcanzando la densidad mínima recomendada de 245-260 Kg MS/m3 (690-730 Kg/m3 de forraje fresco) (Craig et al, 2009).

Estudio realizado en un silo “bunker” de un feedlot
Durante el primer año que realizaron silaje de maíz obtuvieron una densidad de aproximadamente 200-210 Kg MS/m3. El segundo año, utilizaron la planilla de cálculo desarrollada por Holmes y Muck para estimar la densidad que lograrían con dos tasas diferentes de entrega de forraje al silo: 122,5 y 245 toneladas de forraje fresco (MV) por hora; y uno, dos o tres tractores pisando (Holmes y Muck, 2007). 
El objetivo para el segundo año era lograr 245 Kg MS/ m3 (740 Kg MV/m3). Con una tasa de entrega de forraje al silo de 122,5 toneladas por hora, se necesitaban dos tractores pisando para alcanzar el objetivo (263 Kg MS/ m3 y 790 Kg MV/m3). Sin embargo, la tasa de entrega de forraje al silo fue de 245 toneladas por hora y la densidad estimada sería solamente de 168 Kg MS/m3 (505 Kg MV/ m3) con un solo tractor pisando y 204 Kg MS/m3 (612 Kg MV/m3) con dos tractores pisando. Agregando un tercer tractor para pisar, la densidad estimada era de 246 Kg MS/m3 (739 Kg MV/m3), lo cual permitiría alcanzar el objetivo. Pero lo más importante es que, la mayor densidad lograda en el silaje con el tercer tractor reduciría la altura del frente de extracción de 4,5 mts a 3,9 - 4,1 mts. Los puntos claves a considerar para mejorar la densidad, que fueron presentados por Homes y Muck (2008), Holmes y Bolsen (2009) y Bolsen (2013), incluyen:

  • Buena comunicación es esencial. Por ejemplo, si la tasa de entrega de forraje se incrementa en algún momento del día, debemos estar preparados para incorporar un tractor de pisado extra.
  • Los productores y/o contratistas deben estimar la densidad antes que se inicie el picado usando una planilla de cálculos (Holmes y Muck, 2007 y Holmes y Muck, 2008) y deben estar preparados para ajustar los procedimientos de picado, llenado y compactado. 
  • Emplear personas entrenadas y capacitadas, especialmente aquellos que van a operar los tractores desparramadores. Es necesario entrenarlos.
  • Cuando se va a desparramar, tomar el forraje desde el centro de carga luego de que el tractor se haya retirado y se encuentre a una distancia segura.
  • El forraje debe ser desparramado en capas uniformes de 15 cm o menos y el pisado debe realizarse continuamente durante todo el proceso de llenado.
  • Formar una cuña progresiva de forraje y mantener una pendiente de 1 a 3 (un metro de altura cada tres metros horizontales).
  • La pendiente puede ser disminuida a 1 a 4 dependiendo de la tasa de entrega de forraje y el número de tractores pisadores.
  • Aumentar el peso de todos los tractores desparramadores y pisadores.
  • Encimar la rueda del tractor pisador con la huella del tractor anterior.
  • Pasar al menos dos veces, por el mismo lugar, con el tractor pisador sobre cada capa de forraje.
  • Los silos puente deber compactarse de lado a lado, en la medida que la cuña avanza y los lados del puente nunca deben exceder una pendiente de 1 a 3.
  • Cuando son usados dos o más tractores establecer un procedimiento de circulación.
  • Si es posible, conducir hacia arriba y abajo en la pendiente de compactación. No circular con los tractores en círculo y evitar realizar vueltas de 180 grados en el piso de un bunker o delante de los bordes de una torta.
  • Incrementar el paso de los tractores pisadores cerca de las paredes del bunker para aumentar la densidad del forraje que está en el metro próximo a la pared.

Sellado más efectivo de los silos “bunker” y los silos puente
Bunkers y puentes, por su diseño, poseen un alto porcentaje de material ensilado que será expuesto al ambiente.

A pesar de que la cobertura con polietileno, la cual es comúnmente contenida con ruedas de autos o camiones, ha sido el método más usado para proteger el silaje cerca de la superficie, la protección entregada es muy variable y con frecuencia cambia durante el almacenaje (Holmes y Bolsen, 2009). Muchos productores ganaderos rápidamente señalan que colocar las ruedas y el plástico en un silo “bunker” o puente es una actividad que no aprecian la mayoría de sus empleados.

Para la XII Conferencia Internacional de Silaje, un film de barrera al oxígeno (film BO) fue introducido como una alternativa a la convencional cobertura de polietileno para sellar “bunkers” y silos puente. El film de barrera al oxígeno, que tiene un espesor de 45 μm, ha mejorado considerablemente la eficiencia en la preservación y la calidad nutricional del silaje en la capa exterior hasta los 90 cm de profundidad.

Cálculos económicos del tapado en silos “bunker” y silos Puente
La Universidad Estatal de Kansas (1990-1995) y Huck et al (1997), han desarrollado planillas de cálculo para calcular el beneficio de sellar silajes de planta entera, o silajes de grano húmedo, en estructuras tipo “bunker” o puente.

Dos ejemplos se muestran en la Tabla 2 (Bolsen et al, 2012). En un silo “bunker” de maíz de 18 mts. de ancho por 88 mts. de largo, el cual tenía una altura promedio de 3,35 mts., el film de barrera al oxígeno generó un beneficio de U$S 2.680, en los 0,75 mts. superiores, comparado con la cobertura tradicional. En un silo puente de alfalfa de 27 mts. de ancho por 75 mts. de largo, el cual tenía una altura promedio de 1,83 mts, el film de barrera al oxígeno generó un beneficio de U$S 5.477, en los 0,75 mts. superiores, comparado con la cobertura tradicional.

Tabla 1. Beneficio del sellado en silo “bunker” de maíz y silo puente de alfalfa con diferentes tipos de plásticos.
1 Los valores en negrita son los ingresados por el usuario en la planilla de cálculo.2Valores obtenidos de Bolsen et al. (1993), McDonnell et al. (2007) y Kuber et al. (2008).3Supone que las pérdidas debajo de la capa superficial (0.75 m) son del 10 % del cultivo ensilado.

Cuidado de los peligros en los silajes
Peligro uno: Aplastado por colapso o avalancha de un Silaje
Las avalanchas en los silajes son reales y no hay forma de predecir cuando y donde podrían ocurrir. Toma sólo una fracción de segundo por parte del frente del silo para romperse y caer silenciosamente, y el resultado puede ser la muerte de alguien ubicado debajo del mismo. Recientemente hemos tenido numerosas muertes por avalanchas, incluyendo a un niño de 11 años en New Hampshire, un joven de 19 años en New York, un camionero de 30 años en Idaho y un empleado de 63 años en Pennsylvania.

El principal factor que contribuye a que se produzcan lesiones o fatalidades, por avalanchas o colapsos, es el sobrellenado de los silos “bunker” y puente. (Holin, 2010ª) (Figura 1)

Figura 1. El operador de la pala está en riego de colapso del silo de maíz tanto en el “bunker” sobrellenado (izquierda) como en el puente sobrellenado (derecha).

El pasado octubre, el periódico de Nebraska reportó: “En Norfolk, un hombre de 53 años murió el lunes 21 de octubre de 2013 en un accidente en un feedlot. El Sheriff del Condado de Stanton, Mike Unger, dijo que Matthew Winkelbauer, murió luego de ser sepultado por una larga montaña de silo que cayó sobre él, en la zona de carga del Feedlot Four-Quarters en el este de Norfolk. Winkelbauer, quien era el propietario y a la vez operario de Four-Quarters, fue encontrado muerto en la escena. Otro empleado fue seriamente lastimado en el accidente que ocurrió a las 3 p.m.”

Dos de los autores del presente artículo, Keith y Ruthie Bolsen, han estado trabajando los últimos 11 años con productores de carne y leche para ayudarlos a implementar programas de silajes seguros, eficientes y rentables. A pesar de que raramente es reportado, hemos escuchado muchas historias sobre algunos que han tenido una perdida cercana o han sufrido una seria lesión asociada a derrumbes en silajes. Varios ejemplos incluyen a un nutricionista en Colorado, un empleado de feedlot en Kansas, un joven productor lechero en California y otro nutricionista en Texas.

El 3 de diciembre de 1999, a las 3:45 p.m., seis toneladas de un silaje colapsaron de un bunker sobre Nick Schriner de Atenas, Wisconsin. Schriner fue rescatado en cuestión de minutos, pero sufrió una lesión en la vértebra 6 de la columna que le afectó la médula y lo dejó cuadripléjico. (Bolsen y Bolsen, 2012b).

Comenzó como un día típico para el nutricionista de vacas lecheras Doug DeGroff de Tulare, California (Holin, 2010b). Él se acercó al silo de maíz de un cliente para tomar una muestra; balde y muestreador en mano. Luego de llenar el balde, giró para caminar hacia su camioneta, para mezclar y obtener una muestra. “El sol básicamente desapareció – No pude ver ninguna luz y el silo cayó sobre mi cabeza y me cubrió completamente” dijo DeGroff. “Supe que estaba pasando antes de caer al piso. Todo el frente del silo cayó sobre mi…alrededor de 18 toneladas se desprendieron”. DeGroff, quien había celebrado su cumpleaños número 36 con su esposa y dos hijos dos días antes del 27 de agosto, fue atrapado por una avalancha de silaje. DeGroff ofreció este comentario adicional: “Este silo en particular no parecía inseguro para nada." Sólo tenía entre 3,4 y 3,6 mts de altura al momento que fui a muestrearlo y era afeitado mecánicamente. Había tomado muestras de silos donde no debería haberlo hecho anteriormente. Sabía que no eran seguros, pero asumí el riesgo. Este silo parecía seguro desde todos los ángulos que uno pudiera mirarlo. Me siendo bendecido por estar aquí y que todo siga funcionando. Si, tuve una fractura en la espalda, pero podría haber sido mucho peor. No estoy tomando medicina para el dolor, y no creo que vaya a tener problemas a largo plazo”.

Un niño de 11 años murió por lesiones sufridas luego de que el frente de un silo colapsara sobre él en un establecimiento de Claremont (WMUR TV, 2010). Andy Wheeler había ingresado en estado crítico al Centro Médico Dartmouth- Hitchcock. La policía dijo que tomó 20 minutos para encontrar y liberar a Wheeler de la montaña de silo, luego del accidente del martes. La policía dijo que el niño estaba en período de vacaciones de la Escuela Maple Avenue, motivo por el cual se encontraba pasando el rato en el establecimiento MacGlaflin, donde su padre trabaja. Se encontraba paseando en bicicleta cerca del silo, donde es almacenado el alimento del ganado, dijo la policía. “El niño estaba cerca de la estructura donde se almacena una gran cantidad de silaje, y la parte superior colapsó”, dijo el jefe de policía Alexander Scott. Scott dijo que tomó algún tiempo hasta que alguien se diera cuenta que había un problema. Cuando él fue encontrado, inmediatamente lo llevaron al hospital. “Es probable que en un silo de aproximadamente 7,6 mts de altura, donde están extrayendo el silaje, estén cavando por debajo de esa altura lo que puede resultar en la formación de un voladizo”, dijo él.

A continuación describiremos una pequeña guía que puede reducir las probabilidades de tener un serio accidente causado por una avalancha de silaje (Bolsen y Bolsen, 2012ª y Bolsen y Bolsen, 2014).

  • Nunca permitir que la gente se acerque al frente de extracción del silo. ¡Sin excepción! La regla de oro es nunca acercarse al frente de extracción del silo más que 3 veces su altura.
  • Los silos bunker y puente nunca deben ser más altos que las posibilidades de extracción en forma segura. Generalmente, un gran extractor puede alcanzar una altura de 4 a 4,6 mts.
  • Siga la “regla del compañero” y nunca trabaje en o cerca de un silo bunker o puente solo. ¡Sin excepciones!
  • Nunca confiarse. Siempre prestar atención a los alrededores y nunca pensar que una avalancha no puede ocurrir.
  • Tenga cuidado cuando remueve la cobertura, ruedas o bolsas de arena cerca del frente de extracción del silo.
  • No “tire” el silo deteriorado. Es simplemente muy peligroso remover la superficie deteriorada de la parte superior de los silos.
  • Cuando muestree silajes, tome las muestras del balde de la pala frontal, luego de que haya sido movida a una distancia segura del frente de extracción.
  • Nunca dirija la descarga en forma paralela al silo y en forma muy cercana al frente de extracción 
  • Use una técnica apropiada de extracción, lo que incluye el afeitado del frente del silo hacia abajo.
  • Nunca “clave” el balde de la pala dentro del silo en su parte inferior. Esto puede ocasionar partes colgantes del silo que pueden ceder y derrumbarse al piso.
  • Nunca se suba al balde de una cargadora frontal, especialmente cerca del frente del silo.
  • Nunca estacione vehículos o equipamiento cerca del frente del silo.
  • Luego de observar signos de calentamiento, “¡Peligro! El frente del silo puede colapsar” alrededor del perímetro en silos bunker y puente.
  • Si el silo se encuentra en un lugar remoto del establecimiento, entonces debería realizar un cerco alrededor del perímetro y colocar carteles que digan: “Peligro: no entre”; “Sólo personal autorizado”.
  • Cada establecimiento, lechero o de carne, debe tener políticas de seguridad y procedimientos para su programa de silajes, y deben organizar reuniones regularmente con los empleados para discutir las guías de seguridad.

Peligro dos: Confianza
¡Siempre prestar atención a los alrededores y estar alerta! Un nutricionista, Mac Rickels de Comanche, Texas, casi pierde su vida tomando muestras de un silo bunker de 9 mts de altura. “A pesar de que estaba parado a 6 mts. del frente del silo, 12 toneladas de silaje colapsaron sobre mí. No vi ni escuché nada. Había estado en frentes de silajes cientos de veces y empiezas a tomar cierta confianza porque nunca ha pasado nada. Sólo tomó un momento” (Schoonmaker, 2000).

¿Te sientes con suerte? Esa es la pregunta que necesita ser respondida cada vez que alguien está alrededor del frente de un silo. Las personas están confiadas creyendo que el silaje no colapsará sobre ellos. El silaje puede no parecer aterrador o riesgoso, pero es equivalente a jugar a la ruleta rusa.

Ser testigo de una avalancha de silaje en persona no es algo que alguien querría experimentar. Los Bolsen han sido testigos de una avalancha hace 10 años atrás, ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Fue como el sonido de una enorme ola y luego un completo silencio; alrededor de 30 toneladas de silaje cayeron del frente del silo y cubrieron el piso de concreto del bunker.

Aun si el silo pareciera ser seguro – No lo es. A continuación les mostraré un correo escrito por un Ph.D, nutricionista pocos años atrás (Bolsen y Bolsen, 2013). “Tuve un encuentro cercano hace poco, este año. Estaba tomando muestras para un gran productor lechero, en un silo de maíz y acababa de alejarme del frente cuando una gran parte se cayó. Era un silo muy bien compactado y tenía un manejo inmaculado del frente de extracción” “El accidente ocurrió el 14 de junio de 1974, mientras hacía silaje en el Campo Experimental de la Universidad Estatal de Kansas. El tubo soplador se salió por décima vez esa tarde y comencé a cavar el forraje por la garganta del soplador para tratar de colocarlo nuevamente. La toma posterior de potencia del tractor dio una vuelta más. ¡Zap! La cuchilla del soplador corto la última parte de tres dedos de mi mano derecha. La persona lesionada, Keith Bolsen, dijo: “Estaba confiado, en un apuro por resolver un problema e hice algo muy estúpido” (citado por Bolsen y Bolsen, 2006).

Conclusiones
Confeccionar silajes con altas densidades, en silos “bunker” o puente, puede disminuir la altura del frente de extracción sin disminuir la capacidad de almacenamiento. Sellar los silos con un film de barrera al oxígeno, puede prevenir el deterioro en superficie y eliminar la necesidad de utilizar empleados para realizar una tarea potencialmente riesgosa.

Las tragedias relacionadas al silaje no distinguen edades ni fronteras, ya que trabajadores y espectadores de todas las edades han sido asesinados en accidentes con silajes (Base de datos de lesiones en agricultura, 1980-2004). Hasta el mejor empleado puede frustrarse con el mal funcionamiento de los equipos y condiciones climáticas desfavorables, llevándolo a tomar atajos peligrosos o juzgar mal una situación y tomar una decisión riesgosa. Es mejor tomar recaudos para eliminar un riesgo de antemano, que confiar en uno mismo u otros, para elegir la decisión correcta u obtener la respuesta perfecta cuando un peligro es encontrado.

Primero piense en la seguridad. La prioridad número uno es enviar a todos los empleados a casa seguros. Si un programa de silajes NO ES SEGURO, entonces nada más que eso importa al finalizar el día (Bolsen y Bolsen, 2014.

Referencias1
Agricultural Injury Database, 1980-2004. Unpublished data. Agric. and Biol. Engineering Dept. The Pennsylvania State University, University Park, PA (cited in Murphy and Harshman, 2006).
Bolsen. K.K. 2013. Packing density: putting dollars to densities. Progressive Forage Grower. Issue 2: February 1. Pg. 24.
Bolsen, K.K., J.T. Dickerson, B.E. Brent, R.N. Sonon, Jr., B.S. Dalke, C.J. Lin, and J.E. Boyer, Jr. 1993. Rate and extent of top spoilage in horizontal silos. J. Dairy Sci. 76:2940-2962.
Bolsen, K.K., R.E. Bolsen, S. Wigley, S. Ryan and R. Kuber. 2012. Economics of sealing whole-crop maize silage in bunker silos and drive-over piles: an Excel spreadsheet. In: Proc. 16th International Silage Conf., Hameenlinna, Finland. Pg. 286-287.
Bolsen, K.K. and R.E. Bolsen. 2006. Common silage pitfalls. The Penn State University Dairy Nutrition Workshop. http://www.das.psu.edu/dairynutrition/ education/workshop2006/
Bolsen, K.K. and R.E. Bolsen. 2010. Silage Safety Handbook. Lallemand Animal Nutrition, 6120 West Douglas Avenue, Milwaukee, WI.
Bolsen, K.K. and R.E. Bolsen. 2012a. Beware of three silage and bunker silo safety hazards. Progressive Dairyman: May issue. Pg. 17.
Bolsen, K.K. and R.E. Bolsen. 2012b. Three safety issues in large-scale bunker silos and drive-over piles in North America. In: Proc. 16th International Silage Conf., Hameenlinna, Finland. Pg. 284-285.
Bolsen, K.K. and R.E. Bolsen. 2013. Silage decisionmaking tools and saving someone’s life. ADM Alliance Nutrition webinar series. May 24 and July 22, 2013. Quincy, IL.
Bolsen, R.E. and K.K. Bolsen. 2013. Silage bunkers and piles: A life or death matter. Progressive Forage Grower. Issue 6. July. Pg. 10-11.
Bolsen, R.E. and K.K. Bolsen. 2014. Prevent injuries or worse from silage avalanches. Australian Ag Contractor & Large Scale Farmer. Issue 83. Pg. 19-20.
Bolsen, R.E. and K.K. Bolsen. 2014. Preventing fatalities and serious injuries from silage avalanches. Progressive Dairyman. http://www.progressivedairy.com/ digital_edition/2014/13/#?page=78
Craig, P.H., K.E. Griswold, and S.K. Dinh. 2009. Six years of corn silage density evaluations in south centralPennsylvania. In: Proc. 15th International Silage Conf., Madison, WI. Pg. 223-224.
Holin, F. 2010a. Handle silage safely. Pg. 36-37. In: Hay & Forage Grower. February issue.
Holin, F. 2010b. Surviving a silage avalanche. Pg. 38. In: Hay & Forage Grower. February issue.
Holmes, B.J. and R. Muck. 2007. Spreadsheet to Calculate the Average Silage Density in a Bunker Silo: http://www.uwex.edu/ces/crops/uwforage/ storage.htm
Holmes, B.J. and R. Muck. 2008. Spreadsheet to Calculate the Average Silage Density in a Silage Pile. http:// www.uwex.edu/ces/crops/uwforage/storage.htm
Holmes, B.J. and K.K. Bolsen. 2009. What’s new in silage management? In: Proc. 15th International Silage Conf., Madison, WI. Pg. 61-76.
Huck, G.L., J.E. Turner, M.K. Siefers, M.A. Young, R.V. Pope, B. E. Brent, K.K. Bolsen. 1997. Economics of sealing horizontal silos. Kansas Agric. Exp. Sta. Rpt. of Prog. 783:84.
Kuber, R., K.K. Bolsen, S. Wigley, M. Wilkinson, and R. E. Bolsen. 2008. Preservation efficiency and nutritional quality of maize sealed in large pile silos with an oxygen barrier film or std. polyethylene. Pg.87-88. In: Proc. 13th Int. Conf. on Forage Cons. Nitra, Slovak Rep.
McDonnell, E.E., C.M. Klingerman, R.J. Schmidt, W. Hu, and L. Kung, Jr. 2007. An evaluation of two methods to cover bunkers to maintain the nutritive value of silage. J. Dairy Sci. 90 (suppl.): 975.
Murphy, D.J. and W.C. Harshman. 2006. Harvest and storage safety. Pg. 171-187. In: Proc. Of Silage for Dairies: Growing, Harvesting, Storing, and Feeding. NRAES Publ. 181. Ithaca, NY.
Schoonmaker, K. 2000. Four ways to be safe around silage. Dairy Herd Mngt. October 2000.
United States Department of Agriculture. 2014. National Agricultural Statistics Service. Corn for silage: 2008-2012. http://www.nass.usda.gov/ Accessed March 2014.
WMUR TV. 2010. Boy buried in feed pile dies. Claremont, NH. Web site accessed August 21, 2010. http://www. wmur.com/r/23258422/detail.html
1Las fotos son cortesía de Keith Bolsen y Asociados. Contactar a Ruth E. Bolsen para copias.

1 comentario:

  1. Best Online Casino Site in Canada
    Casino septcasino Site In 1xbet Canada - Safe, Secure, Secure, Legal, Mobile Gambling. Visit our trusted, reputable choegocasino and safe casino website, get a no deposit bonus!

    ResponderEliminar

Bienvenidas sus consultas, comentarios y opiniones!