Translate to your language

lunes, 1 de agosto de 2011

Suplementación con Nacedero (Trichanthera gigantea) y Morera (Morus alba) y el efecto sobre producción y calidad de leche

Suplementación con Nacedero (Trichanthera gigantea) y Morera (Morus alba) y el efecto sobre producción y calidad de leche. Experimento y pruebas en finca San Ramón, Matagalpa, Nicaragua, 2010

 Autor: Ing. Anielka María Molinares Flores, Ing. Osmin Hernández Centeno y MSc. Julio César Laguna Gámez, Universidad Nacional Autómoma de Nicaragua, FAREM Matagalpa - Nicaragua
 
En la finca San Ramón, propiedad del señor Leonardo Castro, en la comunidad La Lima, en el municipio de San Ramón a 12 Km. de la ciudad de Matagalpa, se realizo un experimento para analizar el efecto de la suplementación a base de Nacedero y Morera, sobre la cantidad y la calidad de la leche.  

Para realizar este experimento se empleó un diseño de sobrecambio balanceado (Balanced simple crossover), compuesto de tres tratamientos, T1 (71kg Taiwán (Pennisetum sp.)), T2 (50 kg Taiwán más morera (Morus alba) a razón de 21kg.) y T3 (50kg. Taiwán más nacedero (Trichanthera gigantea) 21kg.); cada tratamiento con seis repeticiones y cada repetición constituida por una vaca lactando, representando una unidad experimental. El experimento se realizó en 62 días, con tres periodos, de dieciocho días cada uno; lo cuales se dividieron en 8 días de adaptación, 10 días de evaluación. Entre cada periodo se dieron 4 días de descanso, para evitar efecto de un tratamiento sobre otro.

Se definieron cuatro variables en estudio: Calidad nutricional del suplemento en Proteína, Producción de leche, Calidad de la leche en Porcentaje de Grasa y Relación Beneficio/Costo. Estadísticamente se aplicaron análisis de varianza (ANDEVA) y la Prueba de Rangos Múltiples de Duncan.

En la variable calidad nutricional de los suplementos, para obtener los resultados del análisis bromatológico de los suplementos evaluados morera (Morus alba) y nacedero (Trichanthera gigantea), se enviaron muestras al Laboratorio de Bromatología de la Universidad Centro Americana (UCA), para determinar el contenido de proteína en las muestras del forraje verde de ambos arbustos (morera y nacedero)  en donde morera (Morus Alba) tuvo mayor contenido de proteína con 19.05%, en comparación con nacedero (Trichanthera Gigantea) que obtuvo un 14.73% de proteína con una edad de las planta de aproximadamente 308 días con solamente un día de cosecha, no siendo este el primer corte que se le realizaba.

Para la variable producción de leche, el ANDEVA no encontró diferencias estadística significativa, por lo tanto se clasifican en una sola categoría estadísticamente, pero se encontró diferencias en la producción de leche, donde el suplemento que contenía Morera aumentó 11.50% en comparación al Testigo, confirmando que Morera tiene influencia en la producción de leche. El suplemento que contenía Nacedero aumentó en 3.51% en comparación al Testigo. Confirmando que Nacedero también influye en la producción de leche. La Morera supera también en un 7.99% al Nacedero.

En la variable calidad de leche, es muy esencial ya que a mayor contenido de grasa  los productos derivados de la leche van a ser de excelente calidad. El  porcentaje  de grasa de la leche fresca se determinó en el laboratorio de diagnóstico veterinario del MAGFOR ubicado en el municipio de Río Blanco, Matagalpa. Al realizar el ANDEVA no se encontró diferencia estadística significativa entre los tratamientos. Pero se encontró mejor rendimiento en el suplemento que contenía Nacedero siendo el mejor con un 4.95% de materia grasa,  seguido por el tratamiento que contenía Morera con 4.89% de materia grasa, en cambio el Testigo obtuvo un 4.09% materia grasa. Estos resultados demuestran que este tipo de suplementos tiene influencia en la calidad de la leche.

Para la cuarta variable sobre la relación Beneficios / Costos, se calculo el costo de los suplementos utilizados, confrontados con los ingresos que se obtuvo en la venta de leche, en cada uno de los tratamientos. Los resultados demuestran que los beneficios netos por tratamientos fueron que el suplemento que contenía Morera obtuvo un beneficio de C$ 1,224.00, seguido por el suplemento que contenía Nacedero con un beneficio de C$ 1094 y en tercer lugar el tratamiento Testigo que registro un beneficio de C$ 938.00, hay que señalar que en Nicaragua la leche no se paga por contenido de grasa en la leche, lo que no se visualiza en el beneficio neto del suplemento que contenía Nacedero. Un beneficio que no se contabiliza económicamente, que estos arbustos forman banco de proteínas, que son sistemas silvopastoriles que ayudan a mejorar las condiciones medioambientales, el microclima de una finca y a mitigar los efectos del cambio climático, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas sus consultas, comentarios y opiniones!