Translate to your language

viernes, 27 de enero de 2012

El cieno de acetileno (residual industrial) como aporte de minerales en hembras bovinas. Repercusión en la reproducción.


Autor: Vet. Miguel Hernández Barreto. UCLV, Villa Clara, Cuba
Resumen.
El trabajo fue realizado en una lechería experimental de la provincia de Villa Clara, Cuba. Se utilizaron 24 vacas en el último tercio de gestación, que recibieron durante 60-70 días 140 g de cieno de acetileno mezclado con melaza. Se realizaron dos muestreos de sangre, antes y 60 días después de comenzado el experimento para determinación de minerales. Todos los macroelementos  y dos de los microelementos analizados, mejoraron significativamente sus concentraciones promedio en sangre a los 60 días de tratamiento.  También se produjo un aumento significativo de las hembras dentro de valores fisiológicos para la mayoría de los minerales estudiados. Se observó además una significativa mejoría en algunos indicadores reproductivos de las hembras, al compararlas con el resto de la masa no tratada. Se concluye que el residual cieno de acetileno puede ser una alternativa viable en el mejoramiento de la homeostasis mineral y comportamiento reproductivo en vacas.

Palabras clave: Cieno de acetileno, cenizas de carburo, reproducción bovina, minerales.

Introducción
Los minerales, tanto los macro como los microelementos, juegan un papel esencial en los procesos biológicos y están en gran medida implicados en la actividad genital de las hembras domésticas1-5. Las carencias de algunos de estos minerales son más comunes como causa de presentación de  estados de  subfertilidad de las hembras bovinas que otras carencias alimentarias, lo que ha motivado que en la actualidad se vengan ensayando diversos tratamientos parenterales con minerales para solventar la situación6-7. Las enfermedades causadas por deficiencias minerales existen desde hace miles de años. Sin embargo, antes de mediados del siglo XIX, solo se tenía una vaga idea de la naturaleza, el origen y la función de los minerales encontrados en los tejidos animales y vegetales8.

Por otra parte, en los últimos años se han venido confrontando serias dificultades con el suministro de suplementos  minerales a nuestra masa bovina, debido al déficit  de materias primas y otras limitaciones  de índole material, lo que viene repercutiendo de forma negativa en la salud y la producción de los animales.

Teniendo en cuenta que el Cieno, residual obtenido a partir de la producción de acetileno (Cenizas de Carburo) presenta una variada constitución de minerales importantes para las funciones biológicas9, nos propusimos con este trabajo,  valorar su posible utilización como suplemento mineral en la dieta de estos rumiantes y evaluar su posible repercusión en la reproducción.

Materiales y Métodos.
El presente trabajo fue realizado en una vaquería experimental en la Provincia de Villa Clara, Cuba.

Se utilizaron 24 hembras que se encontraban  en el último tercio de  la gestación, con  similares características raciales (mestizas de Holstein x Cebú) en iguales condiciones agroecológicas y sometidas al mismo régimen de alimentación y demás aspectos de manejo.
Las hembras recibieron una suplementación con cieno de acetileno a razón de 140 g/animal/día, que se mezcló con  miel final (melaza de caña) para su consumo oral.

Durante los 10 días previos al inicio del experimento, el cieno fue administrado de manera gradual, para habituar a los animales, hasta llegar a la dosis descrita.

El Cieno fue obtenido de la piscina de la planta de acetileno de Santa Clara y posteriormente secado, triturado y tamizado en malla de 300, previo a su utilización.

Las vacas gestantes tratadas recibieron el cieno durante los últimos 60-70 días de preñez, suprimiéndose la suplementación al momento del parto.

Se realizaron dos investigaciones sanguíneas a los animales: Inmediatamente antes de la suplementación con Cieno y 60 días después de iniciada la misma en los dos grupos.

La sangre se obtuvo por punción de la vena yugular y luego colectada a razón de 10 mL en tubos de ensayo para las determinaciones minerales.

Los minerales investigados fueron: Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Hierro (Fe), Cobre (Cu) y Zinc (Zn). El método utilizado fue el de espectrofotometría de absorción atómica, mediante un equipo SP-9 (Pye Unicam, acoplado a una computadora), a excepción del P que se determinó por el método de Fiske-Subarov.

Para la valoración de la recuperación reproductiva se realizaron palpaciones rectales a todas las hembras a los 20,  45 y 60 días posteriores al parto y se determinó el período de anestro de las mismas por obsevación de la presentación del primer celo posparto con el auxilio de toros receladores de comprobada actividad sexual (tanto a las hembras del experimento como a 20 no tratadas de la propia instalación).

Los análisis estadísticos fueron procesados mediante el sistema computarizado Statgraphics plus vers 5, donde se realizó un análisis de varianza de clasificación simple con prueba de t de student y también estudios de comparación de proporciones con prueba de hipótesis.

 Resultados y Discusión
Los resultados de las concentraciones hemáticas de los minerales de las hembras tratadas con el cieno de acetileno, se reflejan en la siguientes tabla, donde se expresa tanto el valor promedio como el % de animales en rango fisiológico de manera comparativa antes y después de aplicada la suplementación oral con el residual industrial.

 Antes de la suplementación,  los microelementos se encontraban como promedio por debajo o en el propio límite de nivel crítico descrito por algunos autores5,10-11.

Los niveles promedios de todos los minerales estudiados, a excepción del Zn,  se incrementaron significativamente en las hembras suplementadas con Cieno, con diferencias estadísticas significativas y altamente significativas, lográndose una importante mejoría en la homeostasis mineral al elevar también significativamente el % de hembras dentro de los rangos fisiológicos para la mayoría de los minerales estudiados, tomando como referencia lo reportado por los mencionados autores.

Particular interés revisten para nosotros los valores significativos encontrados para los microelementos Zinc y Cobre, dada la gran importancia que ambos tienen para el correcto desenvolvimiento de los procesos reproductivos y dadas las limitaciones de estos minerales en los suelos de Latinoamérica5-8.

Las hembras suplementadas con Cieno presentaron globalmente un comportamiento reproductivo significativamente mejor, ya que a los 90 días posparto, el 75 % de las mismas manifestaba actividad ovárica contra solo un 25 % en las no suplementadas (presencia de cuerpos lúteos o desarrollo folicular manifiesto). La suplementación con Cieno además, acortó el Intervalo entre el Parto y la Primera Inseminación Artificial (PPI) promedio de las vacas en 103 días, con relación al grupo control y un incremento de 13% de hembras en celo.

Estos resultados parecen estar relacionados con el mejoramiento logrado en la homeostasis mineral ya que es conocido que las deficiencias de P, Mg, Cu y Zn están  involucradas en la aparición del Anestro Posparto12-14. Otra vinculación del Cieno con  el  mejoramiento del comportamiento reproductivo pudiera  estar relacionada  con  su  papel  positivo en  la regulación del  equilibrio ácido-básico de las hembras (Hernández et al., no publicado). Ya nosotros habíamos encontrado efectos positivos del cieno sobre la homeostasis mineral y algunos indicadores productivos en gallinas reproductoras15.

La no toxicidad de este producto16-21  y su amplia distribución en el país9,  son elementos adicionales para considerar la utilización del residual  en la suplementación mineral de los animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas sus consultas, comentarios y opiniones!